Embajada de Francia en México
VIAJES Y ROSTROS FR-MX

La region del mes:

 

40
52
Compartir a tu cuenta de FacebookRetweet
Introducción
Christophe Bohème en el marco de los 20 años de la Artothèque
Victor Hugo, hombre universal

Museos en Franco-Condado

 

 

La historia de Franco-Condado puede conocerse a través de sus numerosos museos. Por su diversidad de origen, esta región ha sido reconocida por su acervo cultural, con ciudades que ofrecen un gran legado en arte e historia.


En el sitio musées Franche-Comté, descubrirá la programación cultural: exposiciones, eventos, estrenos semanales y la lista de las exhibiciones más importantes por tema: arqueología, bellas artes, etnología, historia natural, ciencia y tecnología.

 

Musée du Temps
Palais Granvelle
Besançon

 

A finales del siglo XVIII, la industria relojera suiza es afectada por el desempleo , causando la migración de sus relojeros a Besançon. El movimiento es avalado por Francia mediante un decreto y en 1793, se crea la Manufacture Française d'Horlogerie. A partir de ahí, se vuelve la principal actividad de ese lugar.

  

Museo del Tiempo Casa de Francia Digital

 

El Museo de Historia de Besançon, monumento emblemático del Renacimiento, estaba instalado desde los años 1950 en el palacio de Granvelle, perteneciente a la ilustre familia Perrenot.
 

En 1987, el Municipio de Besançon, apoyadopor la Unión Europea, el Ministère de la Culture et la Communication (a través de la Direction des Musées de France y la Direction de l'Architecture et du Patrimoine), decide transformarlo en el Museo del Tiempo. El edificio es cerrado en 1988 para su restauración.

 

 horloge  Musée du Temps Casa de Francia Digital

 

Les uns ont l'heure et n'ont pas le temps, les autres ont le temps et n'ont pas l'heure”.
                                                                                        Jacques Prévert


 El Museo del Tiempo retraza toda la historia de la relojería desde fines del siglo XVIII. Las colecciones del museo provienen: por un lado del fondo del Museo de Bellas Artes, compuesto de relojes de sol, de arena y de todo tipo de objetos utilizados para medir la hora y el espacio; por otro lado, de los fondos del Museo de Historia con sus cuadros y grabados, y los nuevos objetos ubicados en su departamento de historia industrial.

Diversos dispositivos interactivos nos permiten viajar a través del tiempo. Merece especial atención el péndulo de Foucault, instalado en la torre del museo desde octubre de 2004, que permite observar la rotación de la Tierra mediante un movimiento simple pero majestuoso.

 

péndulo de Foucault Casa de Francia Digital
 © fr.wikipedia.org - Péndulo de Foucault - Museo del Tiempo



De una concepción científica y técnica sumamente precisa, un péndulo de 13.11 metros de altura se encuentra suspendido en la armazón de la cúpula. En el suelo, el plato de lectura tiene un diámetro de 4,50 m, obra de la escultora Catherine Lévêque. La escalera interior de la cúpula a permite accesar a la cima que ofrece una maravillosa vista de esta ciudad histórica.

 El Museo del Tiempo pretende responder a las diversos intereses de todo tipo de público, ya sean artísticos, científicos o técnicos.

Diferentes talleres para los niños, les permiten explorar la ciencia a través las mediciones con la ayuda de un gran número de modelos de trabajo.
Las instalaciones están concebidas también para las personas discapacitadas que podrán observar el péndulo, por ejemplo, gracias a cuatro cámaras situadas en las esquinas del techo de la torre.

 

Exposition Montres et Merveilles Casa de Francia Digital

Exposición “Montres et merveilles

Musée du Temps, Palais Granvelle 
 

La exposición “Montres et merveilles” es una de las mayores colecciones de Francia.

Desde su creación en 2002, el Museo del Tiempo no había presentado una colección más completa. Satisface las expectativas del público y de todos los amantes de los instrumentos de medición desde los más antiguos y valiosos.

  Está exhibición consta de 200 piezas de relojes mecánicos, estuches, placas esmaltadas, herramientas, cronómetros y documentos iconográficos. Organizada cronológicamente, el recorrido inicia con los principales acontecimientos del reloj mecánico tanto en sus aspectos técnicos y estéticos, desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX. Presta especial atención al papel desempeñado por Besançon en la historia de la técnica y medición del espacio.

Esta exposición estará vigente hasta el 29 mayo de 2011.

 

Palais Granvelle Casa de Francia Digital

Le palais Granvelle ©  femto-st.fr 

 

 

Musée du Jouet

Moirans-en-Montagne
Jura, Franche-Comté


 Musée du Jouet Casa de Francia Digital

 

 Aunque el Museo del Juguete se encuentra actualmente cerrado por remodelación, vale la pena citar su apertura prevista para 2012.
 

Situada a treinta kilómetros de Lons-le-Saunier (Franco-Condado), cerca del lago deVouglans, se encuentra la ciudad de Moirans-en-Montagne, capital francesa del juguete.

Una percepción que no desmiente el museo por su arquitectura que tienela apariencia de una isla encantada y su gran colorido.
 

En el corazón del Parque Natural de esa región, muy cerca de Suiza, la pequeña localidad de apenas 2300 habitantes, renombrada por sus empresas y talleres dedicados a la fabricación de la juguetería, cuenta con un promedio de 50.000 visitantes al año.

 

El Museo del Juguete, un edificio de colores brillantes, está organizado como un instrumento de música rusa, la balalaïka: los espacios de exposición en su parte rectangular representan el mástil, mientras que el área interior de juego, de forma redonda, la caja del instrumento.

Creado por el arquitecto Guy Bonnivard, su imagen es como la de “un gran Lego perdido en una pradera del Alto-Jura”.

 

Presentation Musée du Jouet Casa de Francia Digital

 ©" Musée du Jouet "

 

Alberga una de las mejores colecciones francesas y europeas entre juguetes antigüos, muñecas, peluches, juegos mecánicos, científicos o relacionados con las artes escénicas. Presenta la historia, los métodos de fabricación, su evolución, y exhibe más de 15,000 juguetes de distintas épocas y procedencias, que harán deleitarse a grandes y pequeños.

Ya que las navidades están ligadas al consumo de este material lúdico, estas fechas hacen que Moirans-en-Montagne se convierta en una auténtica fiesta de magia, espectáculos callejeros, juegos y diversión. Los artesanos sacan sus talleres a la calle, con lo que la ciudad se convierte en una verdadera “Juguetilandia”, donde Papa Noël y sus duendecillos dibujan, pegan y ensamblan juguetes y enseñan a los niños del pueblo los secretos de la fabricación de tan preciados objetos.

 Para 2012, el Museo pondrá en marcha una nueva dinámica con exposiciones temporales, visitas guiadas, talleres educativos y proyecciones audiovisuales. La restauración de este museo forma parte del gran proyecto de renovación aprobado por la Direction des Musées de France y la Direction Régionale d'Affaires Culturelles de Franche-Comté (Ministerio de la Cultura).

 


 

¡Prepárense para un reencuentro con el juego, el descubrimiento, el aprendizaje, la sorpresa ...!

Una invitación a soñar, una estancia inolvidable. 

regístrate
contacto
Catálogo
Síguenos en
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Copyright 2010 CCC - IFAL
HACER CLICK ESTÁ BIEN - TEORUS.COM