Embajada de Francia en México
VIAJES Y ROSTROS FR-MX

La region del mes:

 

82
106
Compartir a tu cuenta de FacebookRetweet
Introducción
Garance Doré
Reapertura de dos museos en Córcega: el Palais Fesch de Ajaccio y el Musée de Bastia

Gastronomía en Córcega

 

 
Córcega es un pequeño rincón del Mediterráneo, donde podemos disfrutar de su exquisita cocina, así como de sus vinos. Además de su patrimonio y sus tradiciones, la gastronomía se distingue por la calidad de sus platillos y la frescura de sus productos, entre los que destacan: pescados y mariscos, carnes como el cerdo, el cordero y el jabalí, verduras y frutas frescas, productos lácteos como el queso de cabra y el de oveja, embutidos, pastas, hierbas aromáticas, miel, aceite de oliva, harina de castañas y, para acompañar, sus distintas producciones de vinos.
 

Descubra a sus productores, sus tierras y su estilo de vida, gracias a las “Routes des Sens Authentiques” (Rutas de los Sentidos Auténticos).

 

Gastronomía Córcega Casa de Francia Digital

 © Site officiel du tourisme France- Guide

 

Su cocina es digna de los paladares más exigentes. Es un pueblo que ha sabido crecer con sus propios alimentos, producto de la tierra y el mar, con su agricultura y ganadería. Los corsos han elaborado, dentro de la dieta mediterránea, una cocina autóctona.
 

Ferias gastrónómicas Casa de Francia Digital

 

Fiestas y ferias gastronómicas en Córcega

Durante todo el año, descubra y disfrute de los sabores de Córcega en el ambiente festivo de las ferias rurales: del queso, del vino, de la castaña, de la miel o de la almendra. Toda una cita con los gourmets, los productores, los artesanos, y agricultores de los valles corsos, que se han reunido para ofrecer varias rutas culinarias, que permiten descubrir el territorio a través de sus productos.
 

Especialidades gastronómicas en Córcega
No existe una sola y única comida corsa. Los siete productos corsos imprescindibles en la preparación de cualquier platillo son: el brocciu o queso fresco, el figatellu, la harina de castaña, el aceite de oliva, la miel y el vino.
 

La gastronomía ocupa un lugar destacado; los embutidos más conocidos son: el prisuttu (jamón crudo), el figatellu (salchicha de hígado), el lonzu (filete de cerdo seco), la coppa (lomo de cerdo seco) o salame (salchichón) y otros productos derivados del cerdo. Los platos típicos de Córcega a base de carne incluyen los estofados de jabalí, el asado de cabrito, la ternera, y durante la temporada de caza invernal, el tianu.
 

En la costa, encontrará deliciosos pescados y mariscos, desde erizos, sardinas, lobinas, doradas y meros, hasta langostas del golfo de Saint-Florent, ostras provenientes de la costa oriental, truchas y anguilas de una calidad y frescura exquisitas.
 

Además de la fruta y las verduras de temporada, en lo que respecta a los quesos corsos, el más conocido es el brocciu, queso fresco a base de leche de oveja o cabra, producido entre diciembre y julio, de acuerdo a una receta tradicional. El resto del año se podrán degustar otros quesos de oveja o caprinos maduros, que se producen en otras zonas de la isla.
 

Otro plato importante es la pulenta de castañas, servida como acompañamiento a una carne o como postre, frita o bañada en azúcar. En los últimos años, se redescubrieron los distintos sabores de este fruto, indispensable en tiempos pasados para la supervivencia en la isla.

Una amplia selección de dulces típicos y postres especiales como las tartas de castañas, el fiadone (flan a base de brocciu) y los canistrelli (dulces secos de almendras, nueces, limón y anís) podrán adquirirse en las pastelerías.

En Córcega se producen especialmente mermeladas de higos, naranjas, limones, mandarinas y castañas, por mencionar algunas, además de una miel excelente. Generalmente, los apicultores venden sus productos por las calles y compran a su vez las mermeladas y otros productos típicos directamente a los productores.

 

Vinos
 

Mención aparte merecen los vinos de ésta región, ya que las características de su suelo y clima generoso, además de su ubicación, la colocan como la región vinícola más antigua del mundo. La producción vitícola de Córcega difiere de las demás regiones por el extraordinario trabajo de los viticultores, que logran vendimias de gran calidad gracias al manejo de técnicas tradicionales, al suelo granítico corso y a la baja utilización de los pesticidas.
Y aunque los vinos de calidad son elaborados con uvas de origen italiano, éstas son consideradas como de la región, como por ejemplo la uva Sciaccarellu, una uva roja autóctona, así como la Nielluccio, emparentada con la Sangiovese italiana. En cuanto a los métodos de elaboración, cabe destacar el uso de la madera para la crianza de los vinos que data de tiempos remotos.
Los viñedos corsos están dividos por denominaciones de origen AOC (Appellation d'Origine Contrôlée), algunas de las regiones vitivinicolas más conocidas son Ajaccio, Patrimonio, así como Cap Corse, Calvi y Sartène.Haz Click en la siguente imagen y descubre los itinerarios, las características de sus viñedos y la gran calidad de sus productos.

 

panoramica corcega.jpg

 

La producción vitivinícola es principalmente de tintos, con un reducido porcentaje de rosados, en menor escala de blancos (un 10% del total) y un pequeño volumen de vinos dulces.
Por sus características, los vinos de Córcega están generalmente orientados a un consumo temprano, ya que no son aptos para la conservación o embodegado, y deben ser degustados dentro de un año, máximo dos.
 

regístrate
contacto
Catálogo
Síguenos en
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Copyright 2010 CCC - IFAL
HACER CLICK ESTÁ BIEN - TEORUS.COM